Home » , » Reglas para independientes es de locos: Atilano

Reglas para independientes es de locos: Atilano


* “Tenemos que recabar una firma por minuto; nos imponen demasiados obstáculos, pero eso sí, nos quieren bien fiscalizados”
* “Carolina y Gastón no representan un cambio; una recolecta firmas para amarrar negocios, y el otro busca apuntalar a la oligarquía”

ANPAC, TIJUANA, 16 de febrero de 2016.- En el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), el licenciado Carlos Atilano Peña reiteró críticas contra el INE y contra los que crearon la Ley que permite las candidaturas independientes, “porque imponen unas reglas para locos”.
“Lejos de promoverse la participación ciudadana, los requisitos que establece la Ley Electoral lo hacen casi imposible pues el 2.5 por ciento de respaldo ciudadano significan que los interesados deben recabar una firma de apoyo por minuto”.
Sostiene, por lo tanto, que las reglas de esa Ley son inequitativas e injustas, pues ponen demasiadas trabas, y con tan poco tiempo para cumplirlas”.
“Nos imponen demasiados obstáculos, pero eso sí, nos quieren bien fiscalizados”, agregó.
Aparte, observa que no hay criterio justo para sancionar a los que rebasan los topes, porque mientras a ellos, a los independientes les exigen que comprueben cada reunión, cada gasto, en qué y a quiénes, y que no rebasen la cantidad de un millón 200 mil pesos, “los otros, los partidos (PRI y PAN), ya rebasaron con mucho esa cantidad”.
En cuanto a los otros candidatos “independientes”: Carolina Aubanel y Gastón Luken, el abogado y aspirante a la Alcaldía de Tijuana advirtió que “no representan un cambio”, y precisó: “una recolecta firmas para amarrar negocios, y el otro busca apuntalar a la oligarquía partidista de la que emana”.
Continuando con las críticas a la Ley con absurdas reglas para las candidaturas independientes, señaló también que debe informarse con claridad a la gente que para recabar las firmas los candidatos independientes es necesario incluir copia de las credenciales de elector que sirvan de soporte a las rúbricas personales.
“La gente se quedó con la idea de que si se pide copia de credencial de elector es delito electoral, y eso dificulta mucho que los independientes cumplamos con la recaudación de firmas exigiendo que las acompañemos de las copias de las credenciales de elector. Es necesario que el INE difunda eso, y nos facilitará mucho para cumplir sus requisitos”, comentó.
Acerca del tope y la fiscalización, Atilano Peña consideró injusto que si celebran un concierto gratuito, lo cual fue una idea para recabar firmas, el Instituto Electoral (IEEPCBC) califican dicho evento como “gasto de campaña” y lo incluye dentro del tope.
Por fortuna, observa, ni con eso rebasaría él su tope de gastos y en cambio, panistas y priistas ya se pasaron desde hace tiempo.
Respecto del pacto del llamado grupo Minarete, Carlos Atilano manifestó no estar de acuerdo, ya que las propuestas de gobierno deben surgir de la sociedad, no de un grupo reducido que representa a la oligarquía y los poderes fácticos de esta frontera.
Cuestionado luego sobre los ejes en que basaría su plan de gobierno, en caso de que consiga la candidatura oficial (seguro de alcanzarla “sobradamente”), y luego en caso de ganar los comicios populares, definió como prioridades los temas de seguridad pública, educación y certeza en la tenencia de la tierra.
Sobre la tenencia de la tierra explicó que “no es justo que las autoridades soliciten un título de propiedad para poder llevar los servicios públicos a las familias, en lugares donde tienen asentadas sus viviendas desde hace más de 20 años, pero resulta que no tienen escrituras porque son asentamientos irregulares”.
Para concluir, le cuestionaron acerca del combate a la corrupción y su postura en el tema ambientalista, a lo que respondió que definitivamente, como abogado, llamará a cuentas a quienes en las administraciones públicas más recientes hayan causado daños al erario municipal, y está en contra de cobrar por el servicio de recolección de basura, porque ese cobro ya va implícito en el pago del predial.
En ese contexto, cuestionó lo que “le duele” a Carolina Aubanel, ya que “no le duele la mutilación del Parque Benito Juárez”, y “obviamente no se atreverá a auditar y enjuiciar a su ex marido (Carlos Bustamante); en tanto que considera falta de ética que el licenciado José Ángel Peñaflor (que es su amigo), se aproveche de una lucha civil para sacar lucro político; “sería congruente si se queda en esa lucha, y no se postulara para la Alcaldía, donde se duda que siguiera abanderando esa causa”.

Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55