Home » , » Denuncia "Padre Rebelde" abandono de Haitianos en Rosarito

Denuncia "Padre Rebelde" abandono de Haitianos en Rosarito


ROSARITO.-Desde el mes de Octubre, el Instituto Nacional de Migración comenzó a remitir a Playas de Rosarito, decenas de migrantes Haitianos, con la promesa de que les enviarían apoyo de ropa y alimentos, pero desde entonces las autoridades del gobierno federal, los dejaron completamente abandonados, y ni siquiera se han vuelto a comunicar para preguntar por su salud.
Solo la buena voluntad de la población rosaritense, han sido los que se han preocupado por llevarles alimentos, cobijas y medicinas, cuando la necesitan, porque ni siquiera la autoridad municipal, se ha preocupado por apoyar a estos migrantes, señaló el Padre Raymundo Figueroa, director de la Casa de Retiro Espiritual, que fue habilitado como albergue, en donde se encuentran refugiados 125 migrantes haitianos.
El Inami  envió 120 migrantes a una casa de asistencia social desde Agosto; prometió que les enviaría alimentos y ropa, pero desde entonces, ninguna autoridad ha regresado siquiera a preguntar por su estado de salud, deploró el párroco.
Definitivamente, las autoridades abandonaron a estas personas en Rosarito, la mayoría de las cuales, ya ha recibido un permiso para ingresar a Estados Unidos, a partir del mes de Febrero.
Derivado de la falta de atención de autoridades federales, ya se informó al Instituto Nacional de Migración, que no envíen más personas. El compromiso solo fue para un albergue temporal, pues en Febrero la Casa de Retiro, se dedicará a otras actividades, señaló el párroco.

Minimiza Sedesol situación de migrantes haitianos en Rosarito
-El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California, Guillermo Peñuñuri Yepez, rechazó abandono oficial de migrantes Haitianos en Playas de Rosarito, pues afirmó que son tan pocos que no representan ningún problema.
Aseguró que solamente se tiene conocimiento de 20 o 30 personas “que están llegando a las calles” de este municipio.
“No es nada fuera de contexto”, afirmó.
Por su parte, el párroco Raymundo Figueroa, director de una Casa de Retiro Espiritual que desde hace tres meses se encuentra habilitado como albergue de migrantes Haitianos, deploró la actitud del funcionario, al minimizar la realidad de la situación.
“Yo le pediría que antes de hablar se informe, que venga y los visite y se de cuenta de como están,” subrayó.
Según el Párroco, en Playas de Rosarito, desde hace tres meses se encuentran 120 migrantes haitianos, que no han recibido ningún tipo de apoyo gubernamental.
Solo la buena voluntad de la población es la que los ha atendido, reiteró.

Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55