Home » » Critica diputado Carlos Murguía iniciativa de Calderón para cambiarle el nombre al país

Critica diputado Carlos Murguía iniciativa de Calderón para cambiarle el nombre al país

Calificó la reforma enviada por el Ejecutivo Federal de inviable, improcedente y vergonzosa


Mexicali, B. C., miércoles 28 de noviembre de 2012.- En un posicionamiento político de coyuntura nacional, donde trató el tema de la pretensión de cambiar el nombre constitucional de nuestro país, el diputado Carlos Murguía Mejía, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de Baja California, hizo una severa crítica a esta pretendida reforma que mandó al Congreso de la Unión el Ejecutivo Federal.

Murguía Mejía calificó como impropia y de una ignorancia supina, la iniciativa de querer cambiar el nombre establecido constitucionalmente de “Estados Unidos Mexicanos”, por el de “México”. Al respecto, refirió pasajes determinantes de la historia nacional, dijo que “México era gobernado por provincias, como la Nueva España, la de Nuevo Santander y la de Nuevo León, y en el Acta Constitutiva de 1823, antes de la 1824, se llegó al gran acuerdo de estas provincias para conformar los Estados Unidos Mexicanos; los Estados libres, soberanos y autónomos se constituyeron en tal, precisamente para conformar México y la Constitución de 1824”.

En su argumentación, el legislador planteó que los proponentes o el proponente de esta reforma, “no conoce la historia, quiere manejar el nombre de México sin saber que México es la declinación de un gran estado mexicano precisamente que decidieron formarse y constituirse en Estados Unidos Mexicanos". Y profundizó, al señalar que "México es la declinación de "Mexica"; México es el nombre de la declinación de nuestros orígenes, pero de ninguna manera se debe cambiar el nombre y substituir el de Estados Unidos Mexicanos, porque estaríamos trastocando y violentando el pacto federal, aparte de significar una modificación innecesaria, ya que, de hecho, en todo el mundo conocen perfectamente a nuestra nación por el nombre de México", sentenció.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55